lunes, 30 de noviembre de 2009

Luvía


Llovía, pero era tan ligera que no molestaba excesivamente. Se sentía el pelo húmedo que hacía agachar la cabeza a los hombres y les obligaba a moverse presurosos cercanos a los portales para resguardarse. Luchaban educadamente por seguir por su mano derecha, tropezando ligeramente con los que caminaban en dirección contraria. Cuando esto sucedía levantaban la cabeza y alzaban las cejas en un gesto de sorpresa fingiendo que no los habían visto, para finalmente girar y volver rápidamente a su camino. Las mujeres mas jóvenes y precavidas llevaban paraguas de atrevidos colores que movían con agilidad al encontrarse con otros como si se tratase de un duelo incruento de esgrima en el que la vencedora evitaba sacar un ojo a la parte contraria. Las de mas edad se refugiaban de la fina lluvia con paraguas de colores mas discretos; parecían mas preocupadas por conservar sus cuidadosos peinados que por la lluvia. Las señoras no podían evitar su coquetería ni siquiera con la lluvia, y no dejaban de mirarse distraídamente en los cristales de las tiendas, mientras simulaban que observaban los artículos expuestos. Se llevaban la mano libre del paraguas al pelo para ahuecarlo por si la humedad lo estaba apelmazando o si surgían los indeseables rizos de los días lluviosos.

Mas allá de los lejanos árboles, se veían nubes teñidas de un color azul oscuro y violeta que a ratos se rompía por la luz que el sol trataba de ganar. Los bordes de las nubes entonces se teñían de un color cálido que invitaba a pensar que la lluvia perdería frente al sol. La ilusión duraba breves momentos.

Cuando se descorría el velo de nubes y cesaba la lluvia aparecía el sol reflejado con un brillo cegador que se reflejaba en el suelo de las calles mojadas.

Algunos viandantes se bajaban las capuchas de sus chaquetones de lluvia y otros se los ponían ignorando el cese de la lluvia. Solo las mujeres portaban incansables sus paraguas abiertos dispuestas a no dejarse engañar por el juego caprichoso de la lluvia. Los niños se escapaban de los gritos de sus padres y se salpicaban unos a otros chapoteando en los charcos que iban apareciendo, para desesperación de sus madres que seguramente no confiaban demasiado en los anuncios televisivos en los que cuanto mas sucia estaba la ropa del niño mejor y mas limpia quedaba. ¡Madres de poca fe.!

Mientras iba cavilando sobre lo que veía no pude dejar de recordar, cuando en días lejanos andando por la montaña con un anorak que me protegía de la lluvia mas intensa de la que ahora caía, de pronto descendió una densa niebla que apenas me permitía ver por donde pisaban mis botas. En un momento me di cuenta que no sabia donde estaba. Recordaba perfectamente que había subido por un sendero abierto entre los pinares hasta llegar al sitio mas alto donde no crecían árboles, sólo arbustos de jaras, tomillares y matorrales de brezo que entonces empezaban a florecer con sus colores morados y rojizos. Muy bonito cuando lo había contemplado a pesar de la lluvia, pero que ahora me parecía ominoso y desalentador.

Parecía sencillo volver a la base de partida. Tenia que bajar y desandar el camino realizado. La cuestión era que desde arriba podía optar por los cuatro puntos cardinales y si me equivocaba sabia que uno de ellos daba a un abrupto barranco del que si caía nunca seria capaz de salir, otro me llevaba a un ventisquero, el que estaba en la cara norte, por el que algunos se habían deslizado y abierto la cabeza al resbalar por el hielo. De los otros dos, uno me llevaría mas o menos cerca de casa al encontrarme con el pinar del que partí, el otro me alejaría considerablemente del punto de salida pero no tenia mas peligro que la lejanía. Tenia un cincuenta por cien de posibilidades de acertar, pero sin brújula y con niebla podría acabar mal. Observé un viejo tronco de árbol derribado con el que tropecé y vi el lado donde crecía el musgo, que en teoría era el norte.

Desperté de mi ensoñación. Porque si recordaba lo sucedido hace tanto tiempo, quería decir que supe salir. Así que me deje de tonterías y me dispuse a tomar unas tapas con una cerveza en mi bar favorito.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Manzanas


He tratado de ponerme el reto de pintar las sombras que las manzanas hacían entre ellas. Me ha sido bastante difícil y el resultado ha sido regular pero estoy satisfecho de haberlo intentado y poder comparar con lo que hacia a primero de año. Como puede verse mas abajo.

Manzanas y mas manzanas


Así es como pintaba en Febrero de este año, aunque no me atreví a publicar el Blog hasta Abril. Comencé a pintar todos los días, mas o menos, a primeros de Enero, estas antiguas manzanas las pongo para comparar con las de la parte superior, que aunque no son ninguna maravilla, demuestran que si pintas todos los días progresas. Animo a los aficionados a la pintura que si tienen tiempo practiquen y no se desanimen.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Pinos


Hoy me he decidido por los pinos. He visto algunos interesantes encuadres en otros sitios, pero necesitaba una sombra y en esos momentos lucia el sol. Volveré a esos sitios en vista de que el alcalde ha adecentado bastante el parque por donde hoy he pintado. A pesar del frío he resistido bastante bien y me estoy preparando para mas excursiones. Llevaba puesta mi gorra hanseática, que me proporciona un aspecto muy noble de patrón de barco retirado, aunque lo mejor es que me quita el frío.
Supongo que a nadie le habrán preguntado si es comunista por llevar una gorra; pues a mi si. Compraba una vez el periódico y un individuo, mas bien vejete - como yo- me preguntó si era comunista. Mientras, la quiosquera se partía de risa. Me quedé ligeramente estupefacto, cuando me repuse le pregunté de donde había sacado esa conclusión. Su explicación fue que era igual que la que llevaba Lenin. Tuve que ilustrarle que mi gorra es la que llevan en la región hanseática los marineros de Hamburgo y es igual a la que le cubría a Helmut Schmit.
Por cierto, que excepto en mis excursiones montañeras con ventisca, nunca había pasado mas frío que en Hamburgo.
Si tengo ganas, que seguramente no las tendré, contaré mis aventuras en el hotel del barrio San Pauli.

martes, 24 de noviembre de 2009

Encinas


Estoy pintando encinas ultimamente, aunque espero pintar las hojas doradas de los plátanos mañana si no llueve. Creo que me han quedado bastante aceptables, la pena es que la fotografía no recoge las variaciones de colores y matices que tiene el original. Si no os lo creéis podéis venir a mi casa y lo comprobáis, que seguro que no os fiáis de nada de lo que digo. Si nadie viene a verlo es que os lo habéis creído.
He probado a utilizar el negro con el amarillo que da un color verde oliva, después he probado con el verde esmeralda mezclado con óxido rojo y blanco da un gris que me gusta. También he obtenido otros grises con el azul ultramar, amarillo medio y el óxido rojo. El resto de colores que he puesto en las encinas son cálidos con amarillos y blanco neutralizados con grises.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Matorrales


Para proseguir con mi desintoxicación frutal he pintado otra vez cerca de mi casa. El fondo eran unos matorrales flanqueados por arboles con las hojas otoñales a punto de terminar de caerse, además había otros que desconozco la familia botánica a la que pertenecían. Sólo distingo plátanos falsos, arces, pinos y alguno que otro mas. He utilizado solamente un pincel plano del numero 18 que permite hacer trazos finos y amplios según lo posiciono. Mis colores han sido los que utilizo siempre: blanco, amarillo, rojo medio, óxido rojo, carmín, azul ultramar y azul phtalo. Se puede pintar con menos y se obtiene una mayor armonía de colores si los sabes mezclar adecuadamente.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Granada y manzana


El fondo está un poco tenebroso para que destaquen las frutas. La iluminación la puse detrás de un cartón y bastante baja. Algunos bordes los he dejado algo difusos en contraste con otros nítidos.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Otoño


He vuelto a salir a pintar al aire libre aprovechando los colores otoñales de los árboles que hay cerca de mi casa. El día estaba un poco nublado con frecuentes intervalos de luces del sol, había que recordar las zonas iluminadas o parar de pintar, yo pintaba lo mas deprisa que podía mientras en mi paleta caían hojas cuando hacía un poco de aire. Estaba debajo del árbol que aparece a la derecha en la pintura para que el sol no incidiese sobre el lienzo o la paleta, si no quieres terminar con colores muy oscuros.
No me parece mal como ha quedado, tal vez he exagerado un poco los tonos dorados de las hojas sobre las que el sol incidía directamente, pero he representado con bastante aproximación la parte de sombra donde pintaba y el fondo sobre el que destacan los árboles. He sido cuidadoso en manejar los grises del fondo que corresponden a la vegetación baja poniendo manchas de color frías con otras cálidas.
Este último párrafo lo he puesto para que parecezca que soy un enterado. ¿ Habéis picado ?.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Cerca de casa


Hoy he pintado este paisaje al aire libre cerca de donde yo vivo. Hacía buena temperatura gracias al cambio climático y lo pinté en unas dos horas. No me disgusta como ha quedado teniendo en cuenta que hace tiempo que no pinto al aire libre. Es una experiencia estupenda si no fuera por las moscas, afortunadamente el otro tipo de moscas no apareció porque me coloqué unos metros alejados de los senderos por donde pasean.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Reflejos


Estaba interesado en conseguir pintar los diferentes reflejos que se producían con el recipiente metálico, el tomate y el pimiento. Hay un montón de ellos, yo he puesto los principales entornando los ojos para simplificar. Recuerdo como en las primeras clases de pintura la profesora se puso a mi lado y guiñó un ojo. Yo creí que me había vuelto guapo de repente y que trataba de ligar conmigo. ¡ Menos mal que no la correspondí guiñando yo también el ojo !, después vi que repetía la operación con otros. No podía se una ligona. Años después supe para que servía guiñar los ojos, porque nunca lo explicó en clase.
Hay quién opina que no sirve para nada. Leí un comentario en un blog aconsejando a la autora de la pintura que guiñara los ojos y esta le respondió que le daba dolor de cabeza estar guiñando los ojos todo el rato. Fui a ver las pinturas de la consejera y se parecían mucho a lo que yo veo cuando me quito las gafas. Hay opiniones de todas clases.
Si queréis saber mas sobre mis aventuras en las clases de pinturas tendréis que ir a mis Posts del
de los días 8 y 9 de Septiembre de 2009.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Portonovo


Estoy poniendo estos Posts ultimamente desde un ordenador que tengo que es mas viejo y lento que yo, bueno no tanto. Es un martirio encenderlo. Recuerdo que cuando trabajaba, un compañero se gano una buena bronca porque en una presentación a un cliente este dijo que la solución era un poco lenta y mi colega contesto que daba tiempo a tomarse un bocadillo. Creo que le castigaron a comerse un bocadillo cada vez que encendía el ordenador. Por supuesto, el castigo me lo he inventado yo. El que tiene un castigo soy yo con mi cacharro.
En realidad este blog es de pintura. En este paisaje de Portonovo de mi querida Galicia he puesto el horizonte muy bajo para dar el protagonismo al cielo. En el cielo he puesto tonos violetas, naranjas y azules además de blanco por donde se escapa el sol. Del cielo estoy bastante satisfecho, los edificios en en una pintura no muy grande, son difíciles de pintar y el mar es manifiestamente mejorable , expresado en lenguaje politiquero. Si pintas cientos de frutas terminas aprendiendo a pintarlas. El próximo año pintaré mas paisajes para dominar el tema, dentro de mis posibilidades. Yo siempre dejo todo para el año próximo, no como esas personas aceleradas que lo dejan para el día siguiente.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Dos cebollas


Tengo problemas con Internet y no puedo dedicarle mucho tiempo a los Posts, por lo menos hasta que pueda resolverlos. Estas cebollas a mi me parecen cebollas, claro que puede ser por que las he pintado yo. Es posible que a otras personas les parezcan otra cosa y lo acepto con resignación pero el cupo de pintar cebollas por ahora ya lo he completado,

domingo, 15 de noviembre de 2009

Peras verde y roja


Como ya no soy capaz de hacerlas mejor finalizo mi serie de peras. Sinceramente creo que estas están al máximo nivel de mis posibilidades. He puesto una iluminación mas baja para estudiar el efecto de pintar con las sombras y los valores de claros y oscuros están bastante correctos. Aprovecho que nadie puede ver el original ni ser capaz de contradecirme.

Voy a tratar de hacer algunos paisajes en los próximos días.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Dos peras rojas


No me acaban de convencer las malditas peras. Voy a pintarlas otra vez y pasar a otro tema.
En cualquier caso la fotografía me quedó bastante mal con reflejos. El original está algo mejor.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Peras rojas


No me convencen del todo aunque he hecho algunos experimentos con los colores y los bordes.
Pintaré otras series de peras hasta que me parezcan que son la pera.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Rocas


He vuelto a utilizar o destrozar, no se exactamente, una foto de Esmeralda Ramos que tiene varias mostrando un río y una pequeña cascada. Yo lo he trasformado casi en el Amazonas pero sin pirañas. Una vez mas hago examen de lo realizado y observo que me ha quedado ligeramente " guarrindonga ". Así es como las catalogaba mi querido profesor de acuarela, ya fallecido, gran maestro y amigo. Por lo menos me trasmitió el sentido de la trasparencia en la acuarela. Yo es casi lo que mas aprecio en una acuarela: la espontaneidad y la trasparencia que le tiene que acompañarla.
Dudaba en ponerla en el post, pero le pregunte a mi esposa que la vio y como no me la tiro a la cara, ni me pego con el rodillo, que como todos saben es el arma favorita de las esposas enfadadas, me decidí a ponerla.
Es la última que hago hasta el próximo año en el que espero practicar mas dividiendo el tiempo entre el óleo y la acuarela. Tal vez en un blog aparte explique como hago las acuarelas y cuales son para mi los mejores acuarelistas.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Glaciar


Este cuadro lo pinté hace un par de años, mediante sucesivas capas, es decir dejando que se secase una antes de seguir. Ahora pinto directamente con la pintura húmeda encima de otras pinceladas. Lo encontré donde tengo otros cuadros pintados anteriormente con ese método. Hoy no tenia ganas de pintar mas bodegones, así que decidí estropearlo un poco; no se si conseguí estropearlo bastante. Estoy bastante satisfecho de lo asqueroso que ha quedado. Voy a dar unos consejos sobre composición. En este cuadro viereis que la linea del agua esta en la mitad del cuadro.
¡ No lo hagáis nunca !. Han muerto varios artistas por exponer un cuadro con esa característica. Yo lo he hecho porque no voy a exponer. Ahora fijaros en el centro de interés. Hay un tronco caído que se dirige hacía la el centro del cuadro donde hay unos reflejos claros que atraen la vista hacia ese sitio. También se han producido varias muertes violentas por esa causa. El centro de interés no puede estar en el centro del cuadro. Salvo que seáis Leonardo da Vinci y pintéis la Ultima cena. Hay muchos mas temas en los que conviene fijarse cuando componemos un cuadro. Ya los iremos viendo. Eso espero.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Níscalos


Hace días que no pinto y me siento culpable, porque el blog dice que hay que pintar todos los días. Me lo ha impedido diversas circunstancias, ahora me entra la duda si cuando vuelva a pintar un óleo sabré hacerlo. Es horrible esta incertidumbre, de todos modos me ha servido para hacer examen de pintura y propósito de mejora. Los próximos días lo veré.
Hoy he pintado una acuarela a petición del numeroso público que me la ha pedido, es decir , mi cuñada. No está ni bien ni mal - la acuarela -, si no todo lo contrario. He pinchado en el margen de mi blog en un blog y a copiar; podría no decir de donde lo he copiado porque se parece poco al original. Lo peor es que me han entrado ganas de comer níscalos con butifarra, que están buenísimos. Recomiendo buscar la receta en la red

viernes, 6 de noviembre de 2009

Pimiento rojo


Si, ya se que me repito. Pero tengo que volver a explicar que el objetivo de tantas hortalizas y frutas no es pintarlas, si no pintar formas que tienen hendiduras, protuberancias, colores con luces sombras y reflejos. Si te abstraes de que pintas un pimiento y solo ves una forma que tiene aspectos distintos cada vez que repites el maldito pimiento, al final después de unos veinte años eres capaz de pintar cualquier cosa. Bueno, estoy esagerando un poco, pero la verdad es que cada vez lo haces mejor. Basta con mirar algunos blogs que yo sigo y remontarse a sus comienzos para ver la diferencia.

Otro consejo: los colores aparecen mas limpios si no insistes con las pinceladas. Yo también pinto encima de una pincelada anterior, pero procuro tratar de acertar con el resultado que debería ser. Cuando no lo consigo - mas veces de las que me gustaría - y vuelvo a insistir aparece el color sucio.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Fruta


He hecho este experimento de tratar de pintar esta naranja y las peras con un estilo realista para ver lo que obtenía. Como puede verse no está conseguido del todo, o tal vez puede que nada, en parte porque me he cansado y en parte debido a que no tengo practica en este tipo de pintura. Es posible que en Navidad y como despedida del año practique otra vez, pero cualquiera sabe.
Sinceramente, este tipo de pintura es un poco aburrida, tienes el reto de tratar de conseguir un resultado lo más exacto posible y tal vez no demasiada preocupación por el impacto artístico. Fundamentalmente yo creo que se persigue la sorpresa visual de un parecido asombroso con el original. Si se examinan los blogs de pintura se puede ver que hay muchos partidarios de este tipo de pintura , puede que en mi equivocada opinión, impresiona pero no emociona. Afortunadamente existen, ahí reside la grandeza del arte, seguidores del hiperrealismo, del abstracto, del mio -¡ esto es broma, "guys " !. Bueno, quiero decir que hay gustos para todos.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Bosque al atardecer



De nuevo elijo una fotografía de Esmeralda para pintar un paisaje, aunque esta vez todavía se parece menos al original en el que se inspira. He cambiado la luz y he imaginado un atardecer, seguro que el sol no se pone por donde yo he pintado, pero eso lo saben los que han estado allí y espero que guarden el secreto. He puesto los colores muy diluidos para dar suavidad a las sombras, quitando elementos del fondo y dejando unos árboles con colores apagados a medida que se alejan del primer plano. El centro de interés esta en el árbol, que destaca sobre las luces del fondo, lo mismo que ocurre en la foto.
Para compensar o acompañar el cuadro -eso depende de cada uno- copio unos versos de Antonio Machado, que me sirven de disculpa:

Yo voy soñando caminos
de la tarde. ¡Las colinas
doradas, los verdes pinos,
las polvorientas encinas! ...
¿Adònde el camino irá?
Yo voy cantando, viajero
a lo largo del sendero...
—La tarde cayendo está—.
«En el corazòn tenía
la espina de una pasiòn;
logré arrancármela un día,
ya no siento el corazòn.»

Marisa


He hecho este dibujo a tinta de mi hija utilizando las plumas rapidograph de diversos grosores. Primero de una fotografía hice una copia con photoshop en blanco y negro con solo cinco tonos de grises, después hice le dibujo a lápiz y por último lo pase a tinta. El método para hacer estos dibujos, ya he publicado varios, es un poco complicado, hay que practicar haciendo trazos paralelos de la misma separación y unirlos con los demás trazos. Esto produce además de tonos en grises textura que de cerca se nota bastante. Hay unas reglas bastante precisas y existen muchos diferentes tipos de trazos. En la web pueden verse varios autores especializados con el tema.