lunes, 24 de agosto de 2009
Paisaje cerca de Padriñan
Este paisaje lo he hecho copiando de una foto que hice cerca de Padriñan, en la ría de Pontevedra (Galicia). Puedo prometer y prometo que me siento mal de copiar de fotografías. Pero es un pecado venial, porque muchos buenos pintores utilizan bocetos hechos " in situ " y de fotos. En cualquier caso y para absolverme de mi pecado y no sentirme mal, también puedo utilizar la pragmática razón de lo que cuenta es el resultado. es un consuelo saber que siempre hay escusas para todo.
Ahora tengo que decir, que ya hay cien post publicados, aunque realmente empecé a pintar el ocho de Enero de este año de crisis. Y he tomado la decisión de pintar reposadamente esta semana, sin publicar lo que haga. El objeto de esto es mejorar mi pintura con tranquilidad, sin tener que publicarla ni utilizar el sumidor de tiempo que es el ordenador. Con ello incumplo uno de los objetivos de mi blog: mostrar los trabajos y mis progresos. Pero me remito a la estupenda escusa que he indicado más arriba.
¡ Hasta el próximo lunes !
sábado, 22 de agosto de 2009
Otro pimiento
viernes, 21 de agosto de 2009
Pan y manzana
Estoy moderadamente satisfecho con esta pintura. No he alcanzado satisfacción plena por que todavía estoy lejos de lo que pretendo. No obstante el pan tiene un parecido asombroso con pan y la manzana se parece muchisimo a la que tomo la pobre Blancanieves. Por cierto, la manzana es de Nueva Zelanda, que los sean los kiwi lo entiendo, aunque también se producen en España, pero las manzanas es una falta imperdonable. También he visto cerezas de Estados Unidos, que lo acepto porque aquí ya no hay y además las puedo necesitar para pintar. ¡ Pero las manzanas !. Los que no estén de acuerdo, por favor que manden una carta a la Comunidad Europea protestando para que los agricultores no se tengan que manifestar, que cansa mucho y hace calor.
jueves, 20 de agosto de 2009
Pimento
La dificultad de esta pintura para mi eran los reflejos grises de las sombras. Los colores oscuros de las sombras los he hecho con carmín y los mas claros con naranja. Los bordes del segundo plano los he dejado difusos para obtener más sensación de profundidad.
Esta pintura la compararé con otro pimiento rojo que pinte hace tiempo para ver la diferencia. Todavía es necesario unas pinceladas más espontáneas y plasmadas con soltura. Es el reto siguiente espero alcanzarlo al final del próximo año. Paciencia
miércoles, 19 de agosto de 2009
Más ciruelas
Son las mismas de ayer que todavía no me las he comido. Las he vuelto a pintar por que no estaba muy convencido, parece que tienen distintos colores pero es por la luz que es distinta, también aparecen reflejos en el lado izquierdo; hice varias fotos pero esta es la mejor , probaré a hacer las fotos por la mañana. Creo que estas están mejor, así que me las comeré.
De propina más abajo se puede ver el toro que he pintado. Este no me lo comeré.
Toro
martes, 18 de agosto de 2009
Dos ciruelas
Después de varios días sin dar ni golpe he vuelto de Galicia y emprendo otra vez mi lucha con la pintura reconfortado por los comentarios de Carolina , el hada buena de los blogeros aficionados a la pintura. Podeis ver sus aventura con las pinturas en su blog; no dejéis de retroceder a los post anteriores para ver como domina los lápices de colores, aunque ahora ha decidido empezar por el principio. Otra ventaja de su blog es que podéis aprender Inglés por el mismo precio, ya que traduce directamente del Español al Inglés. Los angloparlantes lo deben de agradecer y los demás a practicar el Inglés.
De mi pintura sólo puede decir que me ha costado por no haber hecho los deberes pictóricos. No me siento capaz de pintar al exterior. Ayer disfrutamos de 36º Centígrados, en Fahrenheit todavía asustan más.
lunes, 10 de agosto de 2009
Melón
Desde Galicia envío esta pintura de un Melón. Espero ser capaz de quitarme la pereza y salir a pintar al aire libre. Por ahora sólo he trabajado los chipirones, almejas y cervezas, de mañana no pasa y evitaré el calor que hace aquí. La playa está a rebosar. Me gustaría pintar en el puerto deportivo pero la verdad es que pintar barcos me parece muy difícil. Veremos.
sábado, 8 de agosto de 2009
Tormenta
Podéis ver la foto en la que me he inspirado para hacer este cuadro en las realizadas por Guillermo Pazos Garcia , maravillosas fotografías del mar y paisajes de Galicia principalmente. Allí me voy mañana ha tratar de pintar algún paisaje directamente. Este cuadro lo he realizado en dos días, en total me ha llevado unas cuatro horas. He cambiado algunos colores y lo he pintado en un tono más claro. La fotografía tiene un mayor dramatismo y es más espectacular, pero yo he optado por tomarme las libertades de un artista, ( aficionado, por supuesto ).
Si veis las fotos espero que disfrutéis con ellas tanto como yo evocando la atmósfera que transmiten.
jueves, 6 de agosto de 2009
Tres higos
Creo que prefiero pintar las brevas que tienen más colores. He pintado estos para ver como quedan los colores verdes del higo reflejados en el cristal que tiene debajo la tela azul. Para variar de los productos del campo pintaré un paisaje, aunque lamentablemente no será al aire libre.
La próxima semana me iré unos días a la playa y espero que por fin pueda pintar directamente en el campo, claro que me voy con mi esposa y mi hija Marisa, (puede verse su retrato en un post anterior ) y me temo que nos vamos a dedicar al pulpo a la gallega, los chopitos, las nécoras y todo tipo de tapas que no engordan. Mentira, naturalmente.
miércoles, 5 de agosto de 2009
Cebolleta y esparragos en un plato rojo
Los colores de la cebolleta los he obtenido con azul ultramar, oxido rojo y blanco. Dependiendo de la proporción puedes obtenerlos calientes o fríos. También se le puede añadir carmín y se obtiene un gris más cálido. Los espárragos tienen verdes, violetas y blanco. Las sombras sobre le plato rojo se obtienen con azul ultramar y rojo, dependiendo de la proporción son más oscuras o más claras.
martes, 4 de agosto de 2009
lunes, 3 de agosto de 2009
Pimientos y fresquilla
He vuelto a pintar una paraguaya porque estoy fascinado con la cantidad de colores que tiene: carmín, violeta, rojo, naranja, marrones y blancos anaranjados. Los he puesto todos y además en su sitio. Los pimientos de Padrón son para despistar, la verdad es que se están quedando un poco pochos, me refiero a que llevan mucho tiempo en la nevera. En la pintura están como son.
domingo, 2 de agosto de 2009
sábado, 1 de agosto de 2009
Naranjas en bandeja
La bandeja es de latón y creo que se aprecia baste bien. Las naranjas son de Valencia como también puede observarse. ¿ Qué tamaño de pincel hay que emplear en un cuadro ?. Primero se examina el tamaño del cuadro para ver de acuerdo con su tamaño y lo más importante del objeto que se pinta que pincel es el que conviene , tras una profunda reflexión, que no debe llevar más de una hora, se elige el pincel que se considera más adecuado. Una vez elegido, se deja y se coge el siguiente número.
Esta es la forma correcta de elegir el tamaño adecuado y esto no es broma. Por ejemplo, para este cuadro lo he pintado con uno del número 14 que debe ser aproximadamente de un centímetro y medio.
A practicar y viereis como vuestra pintura mejora. Si no lo hace es que se necesita más practica. Vagos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)