lunes, 21 de diciembre de 2009

¡ Feliz Navidad ! Happy Chritsmas to everybody !


Feliz Navidad a todo el mundo !. Ya se oyen villancicos. Los amigos se reúnen y olvidan viejas rencillas para recordar los buenos momentos. Las madres preparan el encuentro con sus queridos hijos. Los novios y novias eligen regalos para sus amores. Llegó el momento de abrazar al amigo. El apretado beso de la madre al hijo que vuelve a su lejano hogar y las apasionadas caricias de los novios mientras planean un futuro en común.
Pero no en todas partes será así.

Hogares donde sólo se escuchará el dolor de las madres recordando al hijo que perdieron; ya no sentirán su risueño abrazo, solo un látigo de hielo que les partirá el corazón. Amigos sin sus viejos camaradas. Novias con los sueños desgarrados. Las personas queridas que amaban murieron en guerras de países lejanos a las que mandaron sus gobiernos, unas veces por agresivas cuestiones geopolíticas, otras con la falsa coartada de ayudas humanitarias y las mas, murieron para satisfacer inconfesables ambiciones de poder.

No son los únicos desaparecidos. Civiles sin culpa, hombres, mujeres y niños que nunca sabrán cual fue su crimen para morir.

Muchos soldados recibirán la visita relámpago de sus gobiernos; vendrán los abrazos de Judas, las melifluas sonrisas de ánimo y los almibarados y falsos discursos escritos por expertos en jugar con las palabras, ocultando con manidos conceptos de patriotismo, el absurdo de la guerra.

Algunos sólo oirán voces. Los pensamientos estarán con sus seres queridos.

Lupus

En la noche del mundo el gran temor

A su ferocidad siempre al acecho.

Hace temblar con su brutal aullido.

Deja huellas de sangre entre la nieve

y en los barrancos pilas de cadáveres.

Nos ha vencido en todas las batallas.

Levantó las murallas que nos cercan.

Nos oprime con cepos y cadenas.

Un día el monstruo pasó ante nuestros ojos,

Receloso y amargo entre las ruinas.

Era el lobo del hombre.

José Emilio Pacheco.

Poeta mejicano. Premio Cervantes 2009

To American people who are watching my blog; this post is about war. Describing how war is bringing to many families affliction and sorrow at Chistmas time, due to the fact that they have lost a son; while another families are getting together at home, embracing and kissing each other. It also explains how some governments are hiding the real sense of war, covering it up as humanitarian help, to the public opinion.

The poem is about the wolf: the man.

It i s writing by José Emilio Pacheco, one mexican poet. Winner Cervantes prize in 2009.


7 comentarios:

  1. Julian: Feliz Navidad y un muy Feliz Año Nuevo! hiciste una reflexion muy sentida, me encanta.

    La pintura es buenisima, un homenaje a todas las personas que viven otras circunstancias y en estas fechas se ponen de relieve!

    ResponderEliminar
  2. Excelente pintura como ya nos tiene acostumbrados.

    Dos caras de una fiesta, la felicidad y la amargura. Ojala pudiera terminarse con tanta injusticia.

    Le deseo una Feliz Navidad y un prospero año nuevo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Julián,
    Estoy de acuerdo, la guerra es una de las peores estupideces del hombre... haaaaa... como tantas otras...
    Tu pintura es espeluznantemente buena, el tema duele...

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por acceder a mi Blog y por vuestros comentarios. La verdad es que en Navidades siempre estoy algo deprimido. Vosotros teneis la suerte de no tener soldados en guerra como nos ocurre en España.
    Olvidemos las desgracias por unos momentos y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  5. Son dias especiales, sentimientos encontrados... ninguno escapamos de esa sensacion, pero pasan pronto! :D

    ResponderEliminar
  6. Hola Julian;
    Te saludo muy cordialmente y vuelvo a intentar escribir en tu blog pues mi comentario anterior no logró ingresar. Te pido disculpas por no haber podido devolverte el comentario en mi blog; verdaderamente me encontraba bastante delicado de salud.

    Te felicito por tu trabajo pictórico, me parece buenísimo. Tu cuadro reciente refleja una realidad que vemos como algo lejana porque la vemos por TV o la leemos en los diarios. ¡Es una pena que el mundo no deje de pasar por estas cosas que ya deberíamos haber superado hace mucho tiempo!

    Tu pregunta sobre el cuadro a tinta que viste en mi blog es efectivamente realizado con rapidograph, pero con un detalle: primero lo realice a lápiz y lo terminé a tinta en gabinete. La puntera de un rapidograph nunca corre tan rapido como un lápiz, y la cosa es mantener las ideas frescas en la mente para luego concluirlas.

    Quiero que esta oportunidad me sirva para desearte una felíz navidad en unión de los tuyos.

    ResponderEliminar
  7. No tienes que disculparte de nada. Lo importante es que te cuides y no te excedas en el trabajo, para que podamos disfrutar de tu estupenda obra. No merezco un comentario tan elogioso, pero te lo agradezco porque a mi si que me dan envidia tus dibujos. Envidia sana pero envidia.
    Fliz Navidad y hasta pronto.

    ResponderEliminar