viernes, 26 de junio de 2009

Fernando


Este es el retrato de mi amigo y colega de Físicas Fernando. He estado trabajando tres días con el y ahora que lo veo tiene un cierto parecido con Fernando. El me aseguró que no podía conectarse a mi blog, así que podremos seguir siendo amigos.
Aprovechando este retrato, diré que en opinión de John Howard Sanden un famoso retratista estadounidense, (del cual yo tengo su libro " Portraits from life in 29 steps" ), el mejor retrato de todos los tiempos es el retrato del Papa Inocencio X pintado por Diego Velazquez. Está pintado directamente; yo sólo lo he visto en fotografía ya que está en Roma. El segundo es Madame X de John Singer Sargent y este si que tuve oportunidad de verlo en una maravillosa exposición conjunta de Sorolla y Sargent en el museo Thysen , y por si alguien pensó en Mona Lisa de Leonardo de Vinci, su puesto es el décimo y yo estoy de acuerdo, a mi me dejo frío cuando lo vi en el Louvre.
El criterio que siguió Howard Sanden se basó en cuatro caracteristicas: la popularidad, la influencia en otros pintores, lo que trasmite el retratado y la calidad técnica del retrato. Con estos criterios es fácil ver que lo que tiene Mona Lisa es una popularidad desorvitada, novelas, los miles de visitantes, que si la sonrisa es enigmática, etc. y desde no es despreciable su influencia en otros pintores del Renacimiento, ni la calidad de la pintura reflejada en el tratamiento de las manos. Por supuesto, Leonardo de Vinci es un gigante, pero yo como pintor me quedo con Velazquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario