martes, 1 de septiembre de 2009

Dos peras



Después de una semana pintando; puedo aseverar y asevero que he pintado cerca de diez y ocho horas, estudiando y analizando profundamente mis errores y después de una intensa y exahaustiva meditación que por lo menos me ha llevado dos minutos, he llegado a las siguientes conclusiones: 1º. Se debe evitar la fotabilidad de los objetos pintados . Si se observa que lo que has pintado no parece asentado en el fondo, entonces no es que estés alcanzando el nivel de Salvador Dalí, que pintaba unas maravillosas personas y objetos flotando espacialmente, lo que te ocurre es que te has equivocado con las sombras proyectadas por el objeto. Como ejemplo puede verse mi post de Pan y manzana; la sombra que tiene la manzana no esta de acuerdo con la que proyecta. Debe ser más oscura. Podéis ver las pinturas de cualquiera de los que están en el margen derecho de mi blog y comprobarlo. Esta observación se la debo a mi hijo. Este error es muy común en principiantes. 2º. La pintura no debe parecer plana. Este es un error frecuentísimo en los acuarelistas. En el óleo también se da muchas veces. La forma de evitarlo es, obviamente, aumentar los contrastes si son incorrectos. Me remito nuevamente como ejemplo a los pintores que yo sigo.
3º . Bordes erróneos . No es solo que las siluetas del objeto tengan bordes vacilantes, son también los bordes de transición de claro a oscuro. Si estos se pintan nitidamente, como hace una de las pintoras que sigo, que utiliza muchas veces realmente pinceladas que no se superponen, el resultado es correcto por que si se observa una de sus pinturas entornando los ojos se percibe una transición perfecta de un valor a otro. No lo intentéis. Es muy difícil, solo se puede hacer si se tiene un dominio total sobre el uso de valores.
Hay muchos más problemas, conocerlos solo es un una parte, lo más importante es practicar. Podéis leer las notas sobre pintura de Sergei Bongart donde encontrareis, además de consejos muy precisos sobre pintura, también una referencia a su libro y a sus pinturas.

2 comentarios:

  1. Hola Julián
    Están lindas estas peras que has pintado. Y muy ilustrativo tu post, está muy interesante, y totalmente cierto. Es una buena ayuda para los que estamos aprendiendo. Recién voy a revisar el link...
    Muchos saludos,
    Carolina

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carolina. Veo que pintas acrílicos también, me parece estupendo porque los lápices los dominas.
    Saludos
    Julián

    ResponderEliminar