domingo, 6 de septiembre de 2009

Lago


Primero manché el lienzo con un trapo utilizando el óxido rojo diluido con aguarrás. Se seca en unos momentos y permite dibujar lo que voy a pintar. Esto se hace normalmente para evitar, sobre un lienzo en blanco, la sensación de estar poniendo colores muy oscuros y además para que al pintar no queden trozos con el lienzo en blanco. Unos pintores utilizan un color rojo, otros el complementario de lo que van a poner encima, otros como yo lo que quieren y algunos lo dejan en blanco.
Utilizo nuevamente el óxido rojo con un poco de aguarrás para hacer las siluetas de lo que voy a pintar. Finalizado todo el dibujo paso un trapo que solo deja una ligera marca de lo dibujado.
Ahora se puede proceder con el denominado prepintado. Se pinta con colores diluidos en aguarrás todo el cuadro para estudiar los valores (claro o oscuro del color ) y después se van añadiendo capas de pintura cada vez de más grosor que pueden estar diluidas con aceite o no. Yo me salto esa fase y trato de poner el color correcto y su valor a la primera. Eso es bastante difícil, Velazquez lo hacía y algunos pintores también lo consiguen, como soy un aficionado, esa es mi diversión, tratar de conseguirlo y lo intento. Se progresa, cuando solo necesitas veinte o treinta intentos para poner el color correcto y su valor, (es broma ). Cuando no se consigue a la primera lo puedes corregir pintando encima o quitando el color con la espátula. Aquí es donde la pintura te puede quedar sucia, vacilante, reiterada y otras porquerías. La solución solo conozco una: practicar.
Como prueba de lo que digo, solo hay que examinar los blogs de los que mejor pintan y si llevan tiempo exponiendo sus post ,observar los más antiguos comparados con los actuales.
Por último no hay unas reglas estrictas y fijas para pintar solo unas normas generales. Pueden leerse las discusiones de unos maestros contra otros en algunos foros de pintura y como uno dice una cosa y otro la contraria. También pueden leerse cosas muy inconvenientes para seguirlas, hay que tener cuidado y no creerse todo lo que se lee en Internet.
Por ejemplo, esto.

2 comentarios:

  1. **Snif, snif**
    Sigo llorando de la emoción de leer este post! Está tan claro! ¡¡¡GRACIAS!!!
    Ni mi profesora es capaz de ponerlo así de simple (creo que lo que quiere es que dependamos de ella para seguir yendo y yendo... jajaja, me da risa lo que pienso!)
    En fin, tengo una pregunta más que me viene torturando últimamente: Cómo se hace para hacer los medios tonos, cómo se pasa de la zona de sombra (en un objeto) a la zona de luz, se coloca el blanco o color más claro en un lado y el negro o color más oscuro en el otro y luego se mezcla con el pincel? se coloca esos dos extremos y un par de valores intermedios en el centro y se mezcla con el pincel? ¿Cómo lo haces tú?
    Yo no sé, y me doy cuenta que es una de las cosas más difíciles de lograr, porque en la paleta no es fácil atinarle al valor que debe ir en el medio de los extremos...
    Muchos saludos,
    Carolina

    PD: Y te quedó bello este paisaje, los colores son my bonitos, y aunque soy una fan de las plantas, en este caso mi parte favorita son las rocas, no sé porqué...

    ResponderEliminar
  2. Para hacer los medios tonos jamás se ocurra utilizar blanco o negro. El blanco agrisa el color y el negro lo deja sucio. Si quieres oscurecer un color, por ejemplo el rojo, acudes al circulo cromático. Piensa la distribución de colores en el arco iris. El color que sigue al rojo es el carmín, por lo tanto, para oscurecerer el rojo, o bien lo mezclas con carmín, o pones carmin. Para aclarar la misma regla. El color que precede al rojo es el naranja, por consiguiente utiliza el naranja, o rojo con amarillo igual a naranja.
    Para efectuar la transición de un color a otro, superpón con el pincel ligeramente desde la zona mas clara la zona mas oscura y obtendras un valor intermedio.
    Gracias por tu comentario, si te gustan las rocas es porque es lo único que está bien. Los árboles son vomitivos porque me empeño en no poner detalles
    Aprende de mis errores.
    Julián

    ResponderEliminar