sábado, 24 de octubre de 2009

Pan con queso


" Pan con queso sabe a beso ". Eso dice el refranero español, también que " con pan y vino se anda el camino ". Yo me he limitado a pintar el pan y el queso estudiando primero que partes del conjunto eran las mas oscuras y cuales las mas claras. El pan lo he pintado dividiéndolo en cuatro zonas, las del lado izquierdo son las mas oscuras y las mas cercana la mas clara. Las partes muy claras, que correspondían a las hendiduras del pan, las he dejado para el final, reservando su espacio. El pan tiene además de colores marrones, zonas grises donde se refleja la tela azul sobre la que está.
Empiezo siempre por las partes mas oscuras, ya que en óleo es mas fácil aclarar un color que oscurecerlo y siempre se pinta con los tonos claros encima de los oscuros. Excepto algún genio que seguramente anda por ahí escondido.
Siempre lo mas difícil, para mi, es conseguir los grises con tendencia a un color determinado y con el valor correcto. El color que obtenemos para el gris que buscamos y que parece correcto sobre la paleta, luego no lo es al ponerlo en el lienzo junto con los otros colores que le rodean. El truco que yo empleo es acercar la espátula con el color al lienzo y comprobar si es correcto. Normalmente no lo es, así que yo tiro el caballete, piso el lienzo y maldigo a la selección natural por haberse equivocado en la evolución de la visión. A veces también tiro las pinturas o las regalo a un pobre. En España hay muchos, por eso en cuanto salgo a la calle puedo regalarlas facilmente. Después escribo un par de cartas a los periódicos quejandome de cualquier cosa, hasta que finalmente me siento mejor. Creo que ahora será fácil comprender como me voy arruinando lentamente y dispuesto a engrosar la lista de pobres.
Por supuesto todo esto que he contado, es mentira. ¿ Pero a que parece bastante dramático ?.
Advierto que cuando escribo algo en mi blog que es invención siempre lo especifico claramente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario